...¿Hasta donde somos dueños de nuestras vidas? ¿Dirigimos la vida por donde queremos o es la propia vida la que nos dirige por donde ella quiere?...

¿Reaccionarios o revolucionarios?

Los reaccionarios eran los políticos que ocupaban el ala derecha de la asamblea, y los jacobinos ocupaban el ala izquierda. (Francia-S.XVIII)
Y los del medio, ¿quiénes eran? ¿Los traidores?, ¿los extremistas?, que están de un lado, están del otro, van con uno, van con otro...
¿Quiénes eran los reaccionarios?... eran enemigos del cambio y de la revolución.
Es confusa la palabra "reaccionario". A veces, nos suena a alguien que reacciona, que se rebela a algo pero es justo lo contrario.


Un reaccionario quiere que nada cambie. Ante un hecho injusto, doloroso, anormal todos reaccionamos de diferentes formas. Algunos reaccionan sin pensar, otros, de una manera inesperada.
El ser humano es impredecible; nunca se sabe para dónde puede disparar.
Una reacción es una respuesta a la acción. Ante una situación hay tantas reacciones como personas, y una misma persona puede reaccionar de distinta manera ante la misma situación. Y no esta de mas aclarar que hay reacciones que sorprenden, tanto a uno mismo como a los demás.
¿Reaccionarios o revolucionarios? ¿Da lo mismo?; lo importante es el cambio, que no se detiene. El cambio esta permanentemente activo. Podemos mantenernos sin reacción mucho tiempo, pero siempre llega el momento de la revolución. Cuando empezó la revolución, no es fácil frenarla y a veces imposible de detener.
La revolución es una reacción, una reacción hacia algo injusto. Algunos se resisten al cambio, hasta que el cambio es irresistible y es imposible no reaccionar, no dejarse llevar por esa revolución que nos cambia la vida.

Acción, reacción, así avanza el mundo, así cambia la vida.
El reaccionario, dicen, le teme a los cambios. El revolucionario quiere cambiar el orden de las cosas, del mundo que siente injusto.
¿Se puede convivir sin el otro?, Para que la historia avance, alguien tiene que proponer el cambio, y alguien oponerse. De esa fuerza vital surge el cambio; los retrocesos y los avances.
El revolucionario de hoy es el reaccionario de mañana. Algunos apuestan al cambio; otros le temen tanto que intentan frenarlo, y si es posible, matarlo....

(* Basado en el Capítulo de una Telenovela...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario